Nuevas recomendaciones de AESAN sobre el consumo de pescado

Servalia te informa acerca de las nuevas recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre el consumo de pescado.

La forma más tóxica del mercurio, y de mayor preocupación desde el punto de vista sanitario, es el metilmercurio. Las mujeres embarazadas, o que puedan llegar a estarlo, y durante la etapa de lactancia, así como los niños más pequeños, constituyen la población más sensible al mercurio.

Con el objeto de compatibilizar los beneficios del consumo de pescado minimizando el riesgo de exposición, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado en el año 2019 nuevas recomendaciones de consumo de pescado respecto de su contenido de mercurio:

  • Para la población en general: se aconseja el consumo de hasta 3 – 4 raciones de pescado por semana, procurando en todos los casos variar las especies entre pescados blancos y azules.
  •  Para la población vulnerable se necesitan recomendaciones más estrictas específicas para  las 4 especies identificadas con un alto contenido en mercurio: Pez espada/ Emperador, Atún rojo (thunnus thynnus), Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera)  y Lucio.
    • Mujeres embarazadas, que planeen llegar a estarlo o en período de lactancia y niños hasta 10 años, evitar el consumo de esas cuatro especies.
    • Niños entre 10 y 14 años limitar el consumo de esas cuatro especies a 120 gramos al mes.

Para más información, podéis acceder a la información completa de la AESAN haciendo click en este enlace:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *