• 1 julio, 2019

    La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado la primera Guía de la alimentación saludable.

    El documento, avalado por todas las sociedades científicas, aborda temas como la elección responsable y sostenible de los alimentos, su preparación, cocinado y conservación, y cuenta con una nueva ‘Pirámide de la alimentación saludable’.

El 20 de junio se presentó la nueva Guía de la alimentación saludable en Barcelona , elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y avalada por las principales sociedades científicas de Atención Primaria.

El acto contó con la participaron de Lluis Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y presidente Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación; María Àngels Calvo, vicepresidenta y coordinadora de Salud de la Real Academia Europea de Doctores (RAED); José Ramón Calvo, catedrático de Educación para la Salud y presidente del Instituto de Cooperación Internacional de la RAED; y el presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador de la guía, Javier Aranceta.

La nueva guía trata temas cotidianos como la elección responsable y sostenible de los alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación. Contiene elementos fundamentales como la alimentación durante el embarazo y lactancia, así como en la etapa infantil, juvenil y del adulto mayor o la seguridad alimentaria, la interpretación del etiquetado nutricional y la sostenibilidad.

Incluye, también, aspectos fundamentales como la actividad física como fuente casi gratuita de salud: 10.000 pasos al día como objetivo general en cualquier grupo de edad. Se trata de un marco de referencia para la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los profesionales de la salud y, a la vez, un documento práctico y ameno diseñado para promover una mejora progresiva en el patrón alimentario de la población sana y también para ayudar en la gestión terapéutica de las personas enfermas o con factores de riesgo.

Se ha elaborado la ‘Pirámide de la alimentación saludable’, incluida, con una nueva creatividad, dentro de la guía. Con el consenso de cerca de 100 profesionales de la nutrición y la salud, esta pirámide es un icono de las recomendaciones de alimentación y estilos de vida y un referente didáctico independiente de la nutrición comunitaria, tanto a nivel nacional como internacional.

imágenes adicionales