• 18 enero, 2019

    La dieta perfecta para salvar el planeta y la salud del ser humano

    Una comisión internacional de científicos apremia cambios en la alimentación y la agricultura para prevenir muertes prematuras y evitar una catástrofe ambiental

Siguiendo la información de “El País”, en el planeta existe un problema real: el modelo de consumo que el ser humano ha desarrollado es insostenible. Según advierte un panel internacional de 37 expertos de 16 países, que ha trabajado para la elaboración de una dieta saludable para el planeta y el ser humano, “Se necesita urgentemente una transformación radical del sistema alimentario global”.

El informe toma como referencia el año 2050, cuando en la Tierra habiten 10.000 millones de personas. Como aspecto positivo, nos aseguran que se podrá alimentar a estos habitantes, pero para cumplir con los acuerdos de Paris y con el ritmo de consumo, se tendrán que realizar profundos cambios en nuestra dieta.

Uno de los puntos que destaca el informe de los expertos es que la ingesta de carne roja, vegetales almidonados y huevos es demasiado alta. Como solución, se plantea una dieta ideal de 2.500 kilocalorías diarias en la que solo 30 procedan de carnes que no sean de aves.

La meta a la que se pretende llegar es a doblar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos, y reducir a la mitad el de carne roja y el azúcar. En la actualidad, el consumo de carne roja y de alimentos procesados y refinados acarrea riesgos para la salud, que superan los causados por el sexo no seguro, el alcohol, la droga y el tabaco juntos, según datos del informe.

Aquí os dejamos el enlace a la noticia para más información.

https://elpais.com/sociedad/2019/01/16/actualidad/1547667687_190434.html

 

imágenes adicionales