• 13 diciembre, 2017

    Protocolo de actuación ante factores de riesgo psicosocial

    Servalia da a conocer su Protocolo de actuación ante factores de riesgo psicosocial.

Dentro de las acciones a emprender en la implantacion y seguimiento del Plan de Igualdad de Servalia, encontramos la elaboración y difusión de un Protocolo de actuación ante factores de riesgo psicosocial.

Como consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y la seguridad en el trabajo. Esta salud se entiende en un sentido amplio, tal y como ha sido conceptualizada por la OMS definiéndola como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La Directiva Marco de la Unión Europea (UE) (89/391) obliga legalmente a las empresas a proteger a sus trabajadores/as evitando, evaluando y combatiendo los riesgos para su seguridad y su salud, lo que incluye los riesgos psicosociales presentes en el lugar de trabajo, que pueden provocar o contribuir al estrés o a problemas de salud mental. La evaluación de riesgos psicosociales es una actuación preventiva de obligado cumplimiento, determinada por la ley de Prevención de Riesgos laborales (LPRL). Con la evaluación de riesgos psicosociales se pone de manifiesto las condiciones de trabajo de carácter general que pueden estar desajustadas, generando condiciones propicias a que puedan aflorar problemas de origen psicosocial y en particular fenómenos de violencia laboral en sus distintas formas.

Podéis consultar este documento a través del enlace de esta noticia o en el apartado descargas de nuestra página web.

documento descargable