Calidad y seguridad

Tareas

  • Aplicación de las normativas legales exigibles en el ámbito de la Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente
  • Mantenimiento de las normas de calidad implantadas UNE-EN-ISO 9001:2008, UNE-EN-ISO 22000:2005 e UNE-EN-ISO 14001:2004
  • Valoración nutricional de menús y elaboración de dietas especiales tanto para intolerancias (celiaquía, lactosa), alergias (huevo, proteína de la leche, pescado…) como para cualquier otra necesidad específica de alimentación.
  • Aprobación, seguimiento y control de proveedores.
  • Realizar formación continua de los manipuladores/as.
  • Acciones pedagógicas(conferencias y/o seminarios) a clientes y usuarios/as.
  • Seguimiento y atención al Cliente.

Responsable

La directora, Ana María García Boix, es Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ambas titulaciones obtenidas por la Universidad de Valencia.

Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Valencia (C.A.P.)

Formación complementaria Áreas Calidad y Seguridad Alimentaria.

Con experiencia hospitalaria y restauración colectiva.

Dietética

La mejor forma de alcanzar una alimentación sana y equilibrada es, sencillamente, y en condiciones de salud normales, comer de todo siguiendo los siguientes criterios generales que deberán verse reflejados en la frecuencia diaria o semanal. En consecuencia, la alimentación saludable debe reunir cuatro características básicas :

  • Suficiente, en energía y nutrientes, ajustándose a las raciones recomendadas según la edad sin carencias ni excesos.
  • Variada, deberemos de incluir raciones de cada uno de los grupos de alimentos.
  • Equilibrada, en las raciones suministradas estén en proporción adecuada.
  • Adaptada a cada edad.

Así adaptaremos las necesidades nutricionales para conseguir un óptimo estado de salud, en cualquier etapa de la vida.

En caso de necesidades especiales de alimentación tales como: alergias (proteínas de la leche, huevo, pescado...), intolerancias (celiaquía, intolerancia a la lactosa…), alteraciones metabólicas (diabetes, hipercolesterolemia familiar), etc. Servalia crea protocolos específicos de cada centro para el control de estos menús.

Piramide alimentos

Contacto directo con ACECOVA y AEPNAA como miembros de ambas asociaciones:

Divulgación

El Departamento de Calidad de Servalia tiene encomendado la tarea de divulgar los diversos aspectos, cada vez mas necesarios, que hacen de la alimentación un instrumento fundamental de mejorar nuestra calidad de vida.

Nuestra especialización, el propio ámbito y la edad, hacen nuestro campo predilecto la escuela.

Destinados al conjunto de la comunidad educativa, estudiantes, equipos directivos y profesorado y las familias, hemos realizado cursos sobre hábitos alimentarios, dietética, higiene o cualquier tema que considere adecuado el Centro, y adaptando el lugar y el horario a la disponibilidad del  mismo.

Seguridad y garantías

 En cumplimiento de la normativa sanitaria, Servalia está inscrita en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentaria y Alimentos con el número 26.014658/V.

Servalia está certificada en la norma UNE-EN-ISO 22000:2005: “Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización de la cadena alimentaria”  destinada específicamente a la seguridad y, complementariamente, hemos certificado nuestro Sistema de Gestión de Calidad con las exigencias de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008, y otro Sistema de Gestión Medioambiental según la norma UNE-EN-ISO 14001:2004.

Nuestro sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), integrado en las citadas normas de Calidad y Seguridad Alimentaria, ha sido evaluado satisfactoriamente por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad para aplicarse con carácter centralizado en todos nuestros centros en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Servalia tiene concertado un laboratorio externo, Laboratorios Tacsa S. L. (Número de autorización LA-0113), que analiza, con periodicidad acordada, los platos elaborados y las superficies de trabajo. Todos los resultados se comparten con el cliente.

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” y Servalia han suscrito un Convenio de Colaboración para promocionar hábitos saludables y fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares. El Comité Científico de la Asociación valida nuestros menús para ofrecer a los alumnos y alumnas un servicio de comedor basado en una alimentación más sana y equilibrada.

Servalia contrata con las compañías Zurich y Catalana Occidente los seguros de Responsabilidad Civil, Convenios Colectivos y Actividades Económicas. En cuantías proporcionalmente muy favorables a su volumen de actividad.

Periódicamente, presentamos las Certificaciones de las diferentes Administraciones Públicas, acreditando el cumplimiento de las obligaciones tributarias y seguridad social; así como copias de hojas de salarios de nuestros colaboradores. Todo dirigido a cubrir satisfactoriamente la responsabilidad subsidiaria de nuestros Clientes.

Formación específica

Servalia realizará la formación inicial y continua de sus colaboradores/as en materia de higiene alimentaria según lo establecido en el Reglamento 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Un aspecto relevante es la formación para la elaboración y servicio de comidas preparadas para niños con dietas especiales: alergias, intolerancias.